martes, 12 de octubre de 2010

comentarios

  • ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
 Desde mi quehacer como docente de preescolar es relativamente facil, porque en la medida en que yo doy seguridad, participacion, valoracion y permito que reconstruya sus teorias a partir de errores y le impulso a ser mejor como estudiante y como persona construyo su autoimagen, su autoreconocimiento y su autonomia, proceso esencial en el preescolar para empezar a escalonar en el mundo escolar, todo lo anterior se da por medio de juegos, participaciones orales y corporales, a la vez que con espacios de creatividad, creaciones propias y juegos imaginarios.  Todo lo anterior se concluye con: 
  • La transición a un aula centrada en el estudiante exige ajustes por parte de los estudiantes y los docentes:
    • Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.
    • Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje.
  • Los docentes pueden diferenciar la enseñanza de cuatro formas:
    • Contenido
    • Proceso
    • Productos
    • Ambiente de aprendizaje
  • ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Desde el colegio esta institucionalizado el proyecto ACA inicialmente se visiona como asistiendo contentos y avanzando y posteriormente al lograr este planteamiento se le cambia de cognotacion por alta competencia academica a partir de un proceso que es validado por el 1290 y es dentro del grado se establecen niveles de competencia donde son ubicados los niños de acuerdo a sus necesidades y especificidades de aprendizaje esto con el objetivo de a traves de diversas estrategias volver las debilidades fortalezas para asi poder superar las competencias de ese nivel y ser promovido a las competencias de nivel mas alto, asi el niño aprende y mejorar sus habilidades dentro de los iguales siendo sujeto activo de su proceso con sus coequiperos compañeros y profes.
Desde que el profe trabaje con amor por los estudiantes y con ahinco por mejorar sus estrategias dentro del aula de clase para hacer mas placentero el dominio de la competencia en el niño, los niños, chicos y jovenes responden porque es un aprendizaje con amor y desde el corazon.
 

  • Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples.

  • La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía.


  • LA DIFERENCIA ENTRE UN MAESTRO Y UN DOCENTE SIEMPRE SERA LA MISMA Y ES EL AMOR, EL CORAZON Y LA ENTREGA QUE LE PONGA A LO QUE DA PARA QUE ESOS CHICOS SEAN CAPAZ DE APRENDER POR PLACER Y NO POR IMPOSICION.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario